
Tenía muchas ganas de escribir este artículo. He tenido que dejar pasar 4 años para hacerlo y observar, atentamente qué ha ido ocurriendo con AUZOAK esta legislatura. Podía haber sido de otra manera. Pude haber escrito esto mismo, al día siguiente de las elecciones y poner en solfa al nuevo gobierno entrante. Pero decidí esperar… Lo logrado aquel dia POR EL PUEBLO DE GALDAKAO (desbancar al PNV) estaba por encima de cualquier cosa que hubiera dicho en aquel momento… (…) Pero CREO que hoy los hechos me hubieran dado la razón. Una cosa está clara -A PESAR DE TODO- AUZOAK es más, MUCHO MÁS, que ciertas personas que aparecen en la foto…
AUZOAK ¿Quiénes eran?
Ante todo, INDICAR CLARAMENTE, que este es un artículo de opinión y que la misma, se basa en las experiencias personales que viví hacer más de 4 años. Mucho ha llovido desde entonces y recomiendo LEER TODO EL ARTICULO para entender la intención del mismo.
En el primer trimestre de 2019, antes de las elecciones del 26 de mayo, recibí un mensaje de un representante «desconocido» de AUZOAK pidiendo «espacio» para publicar la noticia de su existencia y «lanzamiento». Desde esta web, le contesté que a menos que indicara qué personas aparecían y se presentaban en esa «lista» no publicaría nada al respecto y mucho menos daría mi apoyo/cobertura a semejante proyecto. (…) No contestaron
Yo tenía mi sospechas, pero en mi foro interno no podía creerme que se hubiera dado ese paso. ¿Por qué? Porque la que intuía «cabecilla» de ese proyecto HABIA NEGADO UNA Y OTRA VEZ tomar acciones políticas en su lucha por la llegada del metro. Así se lo indiqué a varias personas que creían que yo estaba detrás del «misterio»
Han pasado muchos años desde aquellas famosas recogidas de firmas y protestas por todo lo que estaba haciendo el PNV en Galdakao. ¿Lo recordais? ¿No?… PUES CONVIENE RECORDAR.
Una de las «movidas» en las que estuve (bueno, ESTUVIMOS – que fuimos muchas personas las que participamos en todo aquello -), fue la lucha por la llegada del metro y el restablecimiento de la lanzadera a Etxebarri. Ya queda lejos todo aquello, pero recuerdo perfectamente cómo las asociaciones de vecinos se pusieron en contacto cierto día, cuando empecé a recoger firmas y a meter «ruido» en redes sociales.
Encabezadas por Mari Paz Losada, las asociaciones no fueron NADA AMABLES con la beligerancia que mostraba yo en esta página contra el Alcalde y todo lo que no hacía por la llegada del metro. (…) Yo había estado viviendo varios años en Bilbao 2009-2013 e ignoraba la cantidad de años que «llevaban» peleando (las asociaciones) por la llegada del metro. En un par de reuniones a las que fui «invitado» me solicitaron las firmas que habíamos recogido varios voluntarios y yo para el restablecimiento de la lanzadera y «juntarlas» con las que ya tenían. Se las entregué… (posteriormente las volví a solicitar y las presenté personalente en la oficiona de ESAN porque no se había hecho nada con ellas)
Viendo la cantidad de gente/asociaciones que estaban involucradas en el tema del metro. Por supuesto que sugerí que conformaran una plataforma vecinal para plantar cara al alcalde en las próximas elecciones. – La mejor manera de luchar y mejorar tu pueblo, es estando DENTRO de la gestión y no FUERA. Expuse en algún momento -CALIENTE-, en la mesa.
Mari Paz Losada fue TAJANTE y dijo que NADA DE POLÍTICA y nada de enfrentarnos cara a cara con el Alcalde. No sé cuales fueron sus palabras textuales, pero lo que quedaba claro es que HABÍA QUE LLEVARSE BIEN con el que gobernara. Que si luego no soltaban dinero para fiestas y blablablá… Me pidieron discrección en aquél momento y creo que cumplí con creces con mi «silencio».
(…) De ahí que en mi cabeza, no terminaba de entrar la idea de que fuera ella la cabecilla de AUZOAK. Más aún, porque jamás -ninguna asociación de vecinos- apoyó ninguna otra protesta que encabezamos junto a más grupos y afectados del pueblo. Ni en la Haurreskola, ni en las chapuzas de la plaza roja, ni cuando fuimos a poner «la primera piedra» del metro en Aperribai… No acudían a los plenos a dar por saco. NADA de NADA.
AUZOAK AGRUPACION VECINAL
Finalmente, en las elecciones saltó la liebre y todos conocimos quienes eran los que se «escondían» misteriosamente tras la agrupación vecinal cuando salieron las listas.
Abro aquí un inciso para indicar que previamente a las elecciones: Traté de montar una agrupación electoral y me puse en contacto para reunirme con AUZOAK y ver si podíamos concurrir las dos listas. Tengo el mensaje del 19 de abril de 2019 guardado como oro en paño. (…) Hablaremos de ello en el siguiente post.
La gente que contacté en aquel momento para formar aquella agrupación, sabe que no miento al respecto. (…) Por causas que no vienen a cuento, desistimos de presentar la candidatura. Primero porque nos pillamos los dedos con las fechas, y SEGUNDO -pero mucho más importante- porque entendímos que presentarnos 2 plataformas vecinales era DEBILITAR el sentir popular dividiendo el electorado. (Cosa que va a ocurrir estas elecciones, me temo).
Cuando ví en las listas de AUZOAK quien era la cabeza de lista, ¡¡NO ME LO PODÍA CREER!!. No os podéis imaginar la rabia que sentí en ese momento al comprobar la hipocresía con la que se había gestado ese «partido», el oportunismo del que hizo gala Mari Paz Losada al encauzar el malestar popular en el que APENAS HABÍA PARTICIPADO (salvo por lo del metro, había más cosas en Galdakao que clamaban al cielo) y la preocupación que me generaba que finalmente PACTARAN CON EL PNV.
Porque -y es mi opinión-, estoy seguro que la idea primigenia de Mari Paz era conseguir los suficientes votos para que su amiguito del PNV necesitara de su concejalía para gobernar y seguir adelante otros 4 años más. DUDO MUCHO que su idea fuera pactar con EH-BILDU. Sinceramente, ¿No lo pensasteis cuando estaban pactando para gobernar? ¿Que el PNV haría una de las «suyas» y buscaría un pacto a toda costa con Auzoak?
AFORTUNADAMENTE, los buenos resultados electorales y el clamor popular hicieron que tuvieran que pactar con los «radikales». De lo contrario, de pactar con PNV, les hubieran apedreado por las calles. (Metaforicamente hablando, claro)
EL TRÁNSFUGA
Bueno, tránsfuga no porque no se ha ido a otro partido. Pero casi. (…) Si AUZOAK llegó a co-gobernar en junio de 2019. En octubre se marchó de la agrupación (sin entregar el acta de concejal, por lo que siguió metido en la «harina») uno de sus 4 concejales. Miguel Angel Martín. Del que hablaremos próximamente…
4 AÑOS DE «PALOS», INMERECIDOS
Tras la salida del concejal de AUZOAK, la agrupación ha recibido palos de todos los colores. Y si has leído hasta ahora, pensarás que pueden estar BIEN MERECIDOS. (No seré yo quien salga a defender a la susodicha cabecilla). Pero YO CREO QUE NO DEBERIA SER ASI.
AUZOAK, ha sido lo que NECESITABA GALDAKAO para conseguir el cambio que merecíamos: GRACIAS A LOS RESULTADOS DE EH-BILDU, AUZOAK, PODEMOS-EZKER ANITZA Y USANSOLO HERRIA. (…) Que los dirigentes de AUZOAK (que son los que nos ocupan) no hayan estado a la altura de lo que muchos esperaban, NO SIGNIFICA, PARA NADA que no se haya hecho un BUEN TRABAJO y mejorado GALDAKAO. Como decía en el anterior POST, conviene RECORDAR de donde venimos para saber qué es lo que tenemos que hacer.
De hecho; Mari Paz Losada ya no está en las listas de la agrupación. Cosa que me alegra porque VEO, QUE EL PROYECTO ES MÁS QUE LAS PERSONAS y entiendo que AUZOAK es una alternativa (que también hay más partidos, ojo) para aquellos que ESTUVIMOS EN CONTRA DE LAS POLITICAS DEL PNV. (…) Porque sí, porque HAY QUE DECIRLO. AUZOAK Sacó 4 concejales PORQUE ESTÁBAMOS HASTA EL COÑO de cómo se gobernaba Galdakao con el PNV a la cabeza y el PSE de muleta conveniente.
Ese es el ENEMIGO. Tenedlo claro
Por lo demás. Como decía antes. No seré yo quien diga lo que tiene que hacer AUZOAK en el futuro. ¿Han hecho cosas mal estos 4 años? Seguro. ¿Han hecho cosas bien estos 4 años? También Seguro. Que los cuatro años de gobierno conjunto ¿Han sido mejores de lo que hubiéramos tenido con el PNV de Fernando Izaguirre? SEGURISISISISISISISIMOOOO SIN LA MENOR DUDA.
Y el que diga lo contrario es que no ha estado cara a cara con ese tipo los 4 años anteriores de legislatura. Yo, puedo decir que SI.
FOTO: El correo