¿QUÉ SABES DE LOS TXAMIS EN GALDAKAO?

galdakao-txamis-charla-susterra

El pasado día 22 de junio, se celebró en Torrezabal K.E. un taller organizado por Galdakao Txamiak – ver FACEBOOK para poner en conocimiento de todo aquél interesado -principalmente padres y madres-, el fenómeno de las Lonjas o Txamis: Cómo han proliferado en nuestro pueblo, qué es lo que se hace en ellos y qué hay de cierto o no en ciertos MITOS que hemos escuchado por ahí… Como siempre, una charla de lo más interesante y al que acudimos una decena de personas para participar en la misma. Pero aquí os dejo mis impresiones y un video de la misma… 

GALDAKAO TXAMIAK

Lo primero de todo, indicar que el taller/charla se compuso de dos educadores (Maitane y Eder) que fueron los encargados de realizar una presentación y dirigir el debate que se iba formando entre las allí presentes (fui el único chico en acudir además de Koldo Goioaga -concejal de juventud y deportes-). Maitane y Eder son educadores sociales y pertenecen a un proyecto/iniciativa que tiene como principal objetivo el analizar y acompañar a los chavales y chavalas que se inician en esto de organizarse en una lonja como alternativa al ocio que los viejunos hemos conocido. Para más información os dejamos la web en Facebook y su teléfono. ¿OK?

EL TALLER PROPIAMENTE DICHO

Comenzamos el taller presentándonos todos y cada uno de los allí presentes. Como he indicado, la mayoría madres con hijos que ya están apuntados en alguna lonja, o con edades que ya van apuntando hacia ese tipo de ocio alternativo. Presentación y motivo de nuestro interés, claro. Os podréis figurar que a todos nos picaba la curiosidad de qué es lo que se hacía en esas lonjas. Pero bueno, os dejamos el vídeo de la charla y luego paso a comentar mis opiniones al respecto.

SOLUCION O CONSECUENCIA

Personalmente, y fue algo que no pudimos tratar dada la complejidad del tema a debatir, quedó pendiente saber si el fenómeno de los txamizos es una solución al problema de falta de alternativas al ocio que tenemos en Galdakao, o la consecuencia de las mismas:

  1. Si es la solución y lo que queremos para los chavales y chavalas, me parece perfecto que se siga por esa línea y aprendamos a educar a los jóvenes en valores que nos permitan confiar en el buen uso que hagan de esta opción.
  2. Si por el contrario, acudir a los Txamis es la consecuencia de haber perdido, en el transcurso de los años, otras alternativas al ocio. Creo que hay que hacer un análisis más exhaustivo de las mismas, y desde las instituciones retomar actividades y proponer nuevas opciones para «sacar» a nuestros hijos de esas cuevas.

LOS TXAMIS, POSITIVO O NEGATIVO

Como podéis ver en el video, contrariamente a lo que podamos pensar la gran mayoría; hay madres que han tenido una experiencia positiva con los Txamis/lonjas de sus hijos. Algo puntual, ya lo dejaron claro. Personalmente, opino que los TXAMIS, como tal, no son la problemática que puede existir en una cuadrilla de amigos:

  1. El que fuma porros lo va a hacer ahí o en la calle.
  2. El que quiere tener sexo con su pareja, lo va a hacer ahí o en la calle.
  3. El que quiere beber unos litros lo va a hacer ahí o en la calle.
  4. Y así, un largo etcétera

«Los mayores también se organizan en «Txokos» y lo vemos como algo normal.»

Si veis el video de la charla, hay un momento durante la misma, donde se trata de hacer una actividad y nos piden que digamos, aspectos «positivos» de las lonjas… Cosa que fuimos incapaces de hacer:

No nos paramos a pensar en la responsabilidad que adquieren los chavales cuando se juntan para formalizar un contrato con el lonjero, ni cómo se organizan para mantener limpia la lonja, ni cómo respetan las normas de convivencia con la comunidad. (…) Todos tenemos en mente que las lonjas es un lugar donde nadie hace nada, y los chavales y chavalas se pasan el día vagueando, viendo la tele y fumando porros.

«Seguramente, habrá locales que así sea. Pero seamos más positivos y pensemos que esas son las menos; y lo más habitual es que los chavales realicen otro tipo de actividades que desconocemos.»

OPINION PERSONAL

Como todos vosotros, tengo una opinión ya formada acerca de los famosos «Txamis». Desgraciadamente, sesgada por la juventud que tuve y que, comparándola con la actual, en nada se parece a la de los chavales. Me parece, relativamente mal, que los chavales se encierren en sus lonjas y no «pisen la calle» como hicimos los demás en su día. Mal, en el sentido de que la sociedad (recordad que la componemos todos vosotros y yo también), no ofrezca una alternativa a esa juventud; que prefiere quedarse en la lonja, a pasar la tarde sentado en un banco comiendo pipas. Muchos de esos chavales, alegan que se meten en las lonjas por «ahorrar dinero», ya que de lo contrario se lo gastarían en un bar tomando algo… No lo entiendo.

No recuerdo que de joven, tuviera que ir a un bar a tomar nada habiendo plazas, parque y sitios para sentarse.

Me parece mal, que no tengamos la capacidad de educar a nuestros hijos de forma que eliminen ese tipo de pensamiento. Pero claro, es su vida, no la nuestra… Y tenemos que «ponernos las pilas» porque somos unos carcas.

Ya digo que, personalmente, me parece mal -concretamente hablando de Galdakao-, que tratemos de «normalizar» esta situación de los Txamizos; sin hacer un análisis más serio de por qué acaban ahí los chavales. ¿No será que no hay suficientes alternativas para la juventud? ¿No será que se ha diseñado el pueblo de tal forma que los jóvenes no tienen mucho a donde ir? (…) He visto txamizos en fiestas de Galdakao, llenos de chavales durante el día; mientras se desarrollaban actividades por el pueblo. ¿Esto es lo normal?¿Esto es lo que queremos?

Este tema, no lo hablamos en la charla porque no tenía mucho que ver…Pero quizás sería interesante dedicarle tiempo en futuros artículos. ¿Qué pensaís?

De todas formas, AGRADECER a los ponentes por la charla y el esfuerzo que realizan tratando de ayudar a los chavales y por qué no, también a los padres y madres que se preocupan por lo que hacen sus hijos/as. Tenéis el teléfono y la página de facebook al comienzo del artículo para poneros en contacto si queréis saber algo más. (…) En ese aspecto, encantado de que exista ese programa y charlas como la del otro día. Esperamos que para la siguiente, asistáis si tenéis alguna inquietud. La anotaremos en la AGENDA cuando nos enteremos de que se vaya a realizar.

Un saludo a tod@s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *