FIRMAS HAURRESKOLA

firmas-haurrekola
Lee para ver las alternativas que se plantean…  PARA VER EN EUSKERA, PINCHA AQUI

Tal como os indicábamos hace unos días en una “entrada”, la Haurreskola proyectada en la Plaza Lehendakari Aguirre se ha encontrado con la oposición de vecinos y vecinas, contrarias a la ubicación actual prevista por el Ayuntamiento de Galdakao. A la espera de reunirnos y que nos expliquen el proyecto con más detalle, ya se ha iniciado una recogida de firmas solicitando el cambio de emplazamiento de esa Haurreskola. Os mostramos más detalles al respecto, fotos de alternativas y haurreskolak con humedades y os facilitamos el documento para que, si podéis imprimirlo en casa y comentarlo con vecinos y amigos, vayáis rellenando las hojas para entregarlas los días que se habiliten mesas en la calle para las recogidas. GRACIAS.

NO AL EMPLAZAMIENTO DE LA HAURRESKOLA

Que quede claro, que las firmas NO SON EN CONTRA DE LA REALIZACIÓN DE UNA HAURRESKOLA, necesaria para sustituir a la actual. SINO QUE SE SOLICITA EL CAMBIO DE EMPLAZAMIENTO por otro más apropiado. Aquí os dejamos el artículo donde se recogen los motivos principales y otras apreciaciones:

LEGAL ES DISTINTO QUE CONVENIENTE

No dudamos de que el proyecto sea “legal” y cumpla, definitivamente, con las normativas oportunas.

Aunque tal como indica en la noticia del 18/02/2016 en la propia web del ayuntamiento, existe un informe del Consorcio de Haurreskolak con fecha 23 de marzo 2015 en el que ya existen objeciones al proyecto. De hecho, en la noticia, se nos indica que se va a pedir un nuevo informe favorable al Consorcio que avale este proyecto. Y aquí la pregunta ¿Qué sucedería si desde el consorcio no se avala?

VER NOTICIA 18/02/2016 SOBRE SOLICITUD DE INFORME

Aunque, como digo, independientemente de que cumpliera con todas las normas legales, -¿Alguno apuesta porque alguna institución se ponga en contra?-,  ¿Sigue siendo conveniente construir ahí, existiendo otros lugares habilitados a tal efecto?. Como dijimos el otro día; -Te pueden dar todos los permisos para construir debajo de un tendido de alta tensión, pero creo que el “sentido común” haría plantearnos hacerlo en otro sitio… ¿O no?

ALTERNATIVAS QUE CONTEMPLAMOS

alternativas haurreskola galdakao alternativas haurreskola galdakao alternativas haurreskola galdakao alternativas haurreskola galdakao alternativas haurreskola galdakao alternativas haurreskola galdakao alternativas haurreskola galdakao alternativas haurreskola galdakao alternativas haurreskola galdakao alternativas haurreskola galdakao

No conocemos al detalle los “planes urbanísticos” de esas zonas para los próximos años ni cómo afectaría la “hipotética/futura/eterna” llegada del metro a Galdakao. Pero no teniendo en cuenta esos factores, pensamos que ambas alternativas:

  1. Son mejores en cuanto a ventilación e iluminación natural.
  2. Son mejores en cuanto a “discreción” ya que están apartadas del uso público que tiene la plaza roja.
  3. Renuevan el municipio aportando otra zona de nueva construcción posibilitando el crecimiento y el establecimiento de nuevos comercios.
  4. Son más baratas de construir ya que; se evita la demolición del equipamiento previo que habría que hacer en la plaza roja.
  5. Se evita el temor a las humedades que afectarían al soterrar 1,20m la Haurreskola.

EDITO: Nos hemos hecho con una copia del PGOU y hemos visto (además de leído en el escrito del Ayto.) que el terreno anexo al rotatorio es privado y está previsto construir viviendas-intensivas. No sabemos cuando, pero… descarta esa posibilidad.

HAURRESKOLA DE KARRANZA SEPT 2015

Valgan las siguientes fotos, realizadas en septiembre de 2015, para mostrar lo que son los problemas de humedad en una Haurreskola “minimamente” soterrada.

haurreskola-karranza-sept2015 haurreskola-karranza-sept2015 haurreskola-karranza-sept2015 haurreskola-karranza-sept2015 haurreskola-karranza-sept2015 haurreskola-karranza-sept2015 haurreskola-karranza-sept2015

¿Quién nos garantiza que la nueva Haurreskola no acabará así?¿Quién nos garantiza que nuestros bebés no tengan que respirar esa humedad en el futuro?

Que de “estreno” estará impoluta no lo dudamos. Que ahora los bebés no tendrán ningún problema, tampoco. ¿Pero es responsable “jugársela” simplemente por no contemplar otra ubicación?

RECOGIDA DE FIRMAS

Próximamente, esperamos tener mesas en la calle para recoger firmas. De todas formas, si quieres colaborar y tienes la posibilidad de imprimir el archivo en casa (o descargarlo y llevarlo a una copistería), puedes ponerte desde YA manos a la obra, os dejamos el archivo para descarga. Lo podréis entregar en las mesas los días que ya se indicarán.

SINADURAK-FIRMAS (DOC. Descargable)

REPETIMOS

No estamos en contra del proyecto de Haurreskola. Simplemente no nos convence tras barajar otras opciones y queremos que los vecinos y vecinas nos digan, con sus firmas, si comparten estos criterios y logramos, entre todos y todas, un proyecto mejor para nuestro pueblo.

OPINION DESDE galdakaosemueve.org

El plantear “aprovechar” más la plaza roja no nos parece mala idea. Pero pensamos que un proyecto más “acorde” a la zona podría ser habilitar esos baños públicos para uso general. Que los niños mean y no nos gusta tener que andar molestando a los bares ni regando los árboles del entorno. ¿Cierto?

Un saludo a tod@s

Galdakao. Todo lo que ocurre en el pueblo, y lo que no también.