GALDAKAO: ENCUESTA 2019 PRESUPUESTOS

encuesta-galdakao-2019

Esta semana, como muchos de vosotros –imagino-, he recibido en mi buzón un sobre del ayuntamiento de Galdakao. Curioso, cuando el programa de fiestas de MI PUEBLO nunca termina de llegar, año tras año… La cosa es que es una ENCUESTA DE SATISFACCIÓN. Y como tal, a nuestro ayuntamiento le INTERESA mucho (¿o más bien poco?) lo que tengamos que decir al respecto, de ahí que la haga llegar hasta mi ignorado buzón. Pero la cosa tiene truco, ¿Qué tal si le damos un repaso?

Ante todo, RECONOZCO ABIERTAMENTE, que soy de esos que creen en la «teoría de la conspiración» y soy muy escéptico cuando me llegan estas cosas a casa. ¿Vosotros no? Pues deberíais. ¿A qué se debe que deba de identificarme con TANTOS DATOS para realizar esta encuesta y que quede validada?


El GRAN HERMANO os vigila, vecinas y vecinos, y con aquello que digáis, os tendrán más controlados…


encuenta-datos


¿Rigor en los datos?¿Qué cree el ayuntamiento que puedo ocurrir de ser una encuesta anónima?¿Que la vamos a fotocopiar y protestar más? Venga… Si no nos trataran como los TONTOS DEL BOTE que hablaba el otro día, hay otros métodos para lanzar una encuesta, buzonearla y mantener el «anonimato» que todos queremos tener… Hay métodos más complejos, pero con una SIMPLE NUMERACIÓN el rigor quedaría más que justificado.

OBJETIVO «REAL» DE LA ENCUESTA

Pero claro. Desde mi punto de vista y loca opinión, yo creo que el ayuntamiento lo que pretende y desea, es saber el sentir de cada uno de vosotros y vosotras, saber el nivel de exigencia o «sudapollismo» (me encanta esta palabra) del que hacemos gala para saber qué movimientos realizar y seguir ahí, en la poltrona. (Y no me digáis que no habéis pensado lo mismo que yo cuando habéis leído la cantidad de datos que hay que rellenar)

Luego está la «discriminación» por barrios. Cuando en la encuesta aparece (LITERAL). «De los proyectos que se contemplan para el barrio en el que reside, priorice según la importancia que otorgue a cada uno de ellos… blablabla».


¿Qué pasa aquí? ¿Que porque yo viva en Urreta, no me tiene que importar el resto del pueblo ni puedo opinar al respecto? ¿Acaso ahora no somos un municipio, sino un conjunto de barrios?


El siguiente insulto a la inteligencia, viene cuando lees los «tres estados» de los proyectos de este año. EJECUTADOS, EN MARCHA y SIN INICIAR. (…) Insulto, porque decir «en marcha» es NO DECIR NADA y si no se ha hecho, si yo no lo veo en mi pueblo, si no veo una OBRA, para mi no es algo que haya ocurrido en 2018. Pero claro, tiene que PARECER que ha sido así… Y dirán que se han hecho estudios (Que de eso en Galdakao sabemos mucho gracias al metro, ¿verdad?), que la cosa está en la mesa, en el cajón, en la carpeta de alguien… quien sabe. (…) Pero voy a ser INDULGENTE con ese insulto que se me lanza cuando leo la encuesta, y voy a ir por partes –pienso-, para ver qué se ha hecho este año en nuestro municipio.

APERRIBAI, OLABARRIETA, TXISTULANDA

encuesta-aperribai

OK: Cubierta de colegio (muy necesaria y demandada), Renovar Eperlanda para diferentes necesidades culturales (no sé a qué se refiere ésto -si alguien lo sabe, que deje un comentario-), contenedores para reciclado (aparecerán en otros barrios para rellenar contenido), mantenimiento y renovación mobiliario urbano.

Como si esto último no tendría que hacerse todos los años en todo el pueblo. En fin.

NO SE HA HECHO (ni se hará -creo-) Las rampas mecánicas y ascensores para solucionar los temas de accesibilidad, ni retirado la pasarela sobre la N-634 ni la zona de ocio/deporte (no cubierto) ni máquinas para personas mayores.

BENGOETXE URTEBIETA

encuesta-bengoetxe

OK: Infraestructuras de juegos infantiles (ampliación y/o cubierta) y máquinas de ejercicio para personas mayores.

Puntualizar, que el parque de juegos infantiles ya se realizó en 2017 y lo único que se ha añadido a ese entorno, es el «paseo» con máquinas para personas mayores, que ha estado en obras cerca de 9 meses… 9 meses o más (ya ni recuerdo). El caso es que empezaron el tema en DICIEMBRE 2017 porque ya aparecía en esos presupuestos. Estuvieron MESES sin pasar los obreros (podéis verlo en nuestra cuenta de INSTAGRAM), y las máquinas las pusieron el mes pasado… UN AÑO PARA HACER ESO. De vergúenza (para mí al menos)

NO SE HA HECHO: La ludoteca (prometida en 2017 para este 2018 -pasará al 2019 y veremos cómo-), Local social multifuncional (¿¡?) ni recuperación camino presa – La Troka.

KURTZEA

encuesta-kurtzea

LA TOMADURA DE PELO SUPINA y otro insulto a mi inteligencia.

Decir que se ha hecho el TECHADO DE LA PLAZA este 2018, cuando se empezó a levantar en Octubre 2017 (o sea con presupuestos de ese año), y poner que se ha EJECUTADO Recinto cerrado (no cubierto) deporte… ¿QUE RECINTO ES ESE?


En serio. Por trabajo no puedo pisar Galdakao tanto como quisiera, pero alguien me podría decir que recinto cerrado de deporte se ha realizado este año en Galdakao. ¿En Kurtzea? Por favor. Decírmelo para apuntarlo aquí y GEOLOCALIZARLO.


OK: Sólo doy OK a los nuevos contenedores para el reciclado.

NO SE HA HECHO: Mejorar la iluminación (ya se ha gastado el dinero en un estudio y todo estuvo chachi-piruli, yo no veo mejor por la noche, y menos con lluvia), ni la accesibilidad en aceras (que tampoco las veo tan mal -si las comparo con otros barrios, eh Aperribai?-), APARCAMIENTOS, ni la 2ª FASE DE RAMPAS MECÁNICAS DE PONTXI ZABALA

Aquí con un par de coj… Plantean a la ciudadanía que valoren que no se haya terminado la 2ª FASE… Ya de paso, que cuenten el uso diario que tiene el Ascensor propiamente dicho. Yo, los ratos que me toca esperar aparcado frente a él. NO VEO QUE LO USE NADIE. En fin…

ASI CON TODO…

No voy a extenderme barrio por barrio contando lo que seguramente ya habréis visto en la encuesta de nuestro ayuntamiento. Donde aparece en VERDE y guay, cosas tan genéricas y de obligatoria ejecución como PONER CONTENEDORES, Asfaltados, accesibilidad de aceras etc. etc. Vamos. Lo que debería ser NORMAL y no tuviéramos siquiera que valorar…


Pero claro. CUANDO NO SE HACE GRAN COSA, hay que aparentar. Lanzarnos una encuesta a la cara para valorar:
LO QUE ELLOS QUIEREN y no lo que a nosotros nos parece


NO SE HA HECHO

  • Zabalgane: Equipamiento para ocio para el parque, ni ludoteca ni mejora en la iluminación.
  • Zugatzu, Zugatzaurre, Tximelarre… : Aparcamiento, optimización espacio aparcamiento municipal, posibles alquileres (¿?), ascensor rampas mecánicas de Tximelarre a Urreta, ni accesibilidad en las aceras.
  • Bekea, Labea, Olabarri… : Mejorar la iluminación, Accesibilidad, BAR DE LAS PISCINAS, red de saneamiento, Acceso a para de bus Abusu
  • USANSOLO: Ofina ESAN Usansolo, Aparcamiento, optimización espacio aparcamiento municipal, posibles alquileres (¿?), máquinas de ejercicio personas mayores en Gorozibai, Sala de estudio…

Y esto, es UNICAMENTE lo que no se ha hecho que APARECE EN LA PROPIA ENCUESTA del ayuntamiento. Que ANDA QUE NO HAY COSAS QUE NO SE HACEN EN GALDAKAO y que todos tenemos en mente. ¿Verdad?

Y luego están, las que se van a hacer, SIN PREGUNTARTE A TÍ O A MÍ QUE NOS PARECE. Veáse lo ocurrido con la Haurreskola, y lo que va a suceder con el edificio ANTENNA. Ojito que con esto se va a comer las inversiones de varios años… y deberíais preocuparos de cómo va a quedar Galdakao tras el paso del PNV por nuestro pueblo estos últimos 4 años.


¿MEJOR o PEOR (de lo que podría haber estado)?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *