BREVES AYUNTAMIENTO GALDAKAO: 5NOV-24NOV

breves ayuntamiento galdakao
Noticias del 04 al 24 de Octubre 2016

Han tardado, pero ya tenemos algunos documentos de la Haurreskola. Procedo a analizar para empezar a redactar el artículo que os explique las cosillas que, hasta ahora, no se han dicho en los medios… De momento, os dejo con las noticias que se han pasado a través de la web municipal… Día contra la violencia hacia las mujeres, Día del euskera, cenas solidaras para GBGE, Charlas y talleres… Inversiones en Aperribai, techos cubiertos…

EL AYUNTAMIENTO CONTRATARÁ LAS OBRAS PARA CUBRIR LOS JUEGOS INFANTILES DE LEHENDAKARI AGIRRE PLAZA Y USANSOLO

Web municipal 14/11/2016

El Ayuntamiento de Galdakao abrirá en los próximos días el plazo de licitación para adjudicar las obras relativas a la construcción de una cubierta sobre los juegos infantiles en Lehendakari Agirre plaza y otra en Usansolo, con un precio máximo de adjudicación estimado en 377.000 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses, una vez adjudicada la obra.

Estas obras se realizarán de acuerdo a los proyectos aprobados para ambas intervenciones, ampliando así el ocio infantil bajo cubierta a dos nuevas zonas con juegos tras la estructura levantada en el C.P. Urreta y la que se está construyendo en la plaza Urreta.

En concreto, la cubierta que se levantará en Lehendakari Agirre plaza será una estructura metálica ligera, sobre la que se dispondrán tiras continuas de policarbonato compacto de manera que se aproveche la luz solar de la forma más eficiente posible.

Para ello, se plantea una estructura de forma octogonal sin pilares intermedios de tal forma que se eviten todo tipo de interferencia con las áreas de seguridad de los juegos existentes, y que la propia configuración permita realizar una estructura lo más ligera posible. De esta manera, y según el proyecto redactado, se generarán también zonas cubiertas fuera del pavimento de goma en las que a posteriori se podrán instalar bancos que queden a resguardo de las inclemencias meteorológicas, favoreciendo el desarrollo completo de las actividades también con tiempo lluvioso.

En Usansolo se construirá también una cubierta formada por una estructura metálica. En este caso se plantea una estructura de sección curva también sin pilares intermedios. Se cubrirá aproximadamente 240 metros cuadrados mediante la formación de tres pórticos paralelos y separados entre sí una distancia aproximada de 6 metros y otro pórtico inclinado 45 grados respecto a estos, formando un trapecio en planta de unos 18 x 16 metros.

SE INVERTIRÁ 60.000 EUROS EN LA MEJORA DE LA ILUMINACIÓN DE VARIAS ZONAS

Web municipal 09/11/2016

El Ayuntamiento de Galdakao renovará el alumbrado público en varias zonas del municipio, instalando tecnología LED para mejorar las prestaciones así como para continuar con el ahorro público en este tipo de instalaciones.

Para ello se ha abierto el proceso de licitación, con un precio máximo de 62.500 euros, para acometer estas obras, que contemplan la retirada de las antiguas luminarias, con prestaciones obsoletas, y sustitución por las nuevas. La ubicación y distribución de las nuevas luminarias, cuando sean de sustitución, será la misma que en la actualidad, al aprovecharse los soportes, tanto en columna como en brazo mural. Para las instalaciones de luminarias no existentes será necesario realizar una obra civil.

Esta mejora se llevará a cabo en estos barrios:

  • Alumbrado camino La Troka a Txistulanda.
  • Mejora alumbrado Ergoien.
  • Mejora alumbrado Usargoiti.
  • Mejora alumbrado Urtebieta.
  • Mejora alumbrado zona Aperribai.

PEDRO LUIS URIARTE, “PADRE” DEL CONCIERTO ECONÓMICO, OFRECERÁ UNA CHARLA EN GALDAKAO EL 30 DE NOVIEMBRE

Web municipal 17/11/2016

El que fuera primer consejero de Economía y Hacienda del primer Gobierno Vasco tras la dictadura, Pedro Luis Uriarte, ofrecerá el próximo 30 de noviembre en Galdakao una charla abierta al público en general. La conferencia será en la sala polivalente del C.P. Gandasegi, a partir de las 19:00 horas, impulsada por Oilarra Kultur Elkartea.

Considerado como el pionero de la banca moderna, Pedro Luis Uriarte expondrá en Galdakao sus reflexiones sobre el Concierto Económico desde su experiencia personal como presidente de la comisión negociadora que lo sacó adelante, con dos libros encima de la mesa: “El Concierto Económico vasco: una visión personal” y “Nuestro Concierto: claves para entenderlo”.

Su trayectoria siempre estuvo ligada a los números. Estudió Administración y Dirección de Empresas y Derecho, en la Universidad de Deusto, y empezó en 1967 como jefe de costes de una fábrica “de latas de sardinas”. Desde ahí, su trayectoria fue en continuo ascenso. En cuatro años, pasó del equivalente a director de una pequeña oficina, a director regional en el País Vasco de Banco de Bilbao.

Su meteórica carrera le abrió las puertas de la Administración púbica. En abril de 1980 hizo un paréntesis para pasar a ser consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, donde cerró el Concierto Económico, que define como “un acuerdo básico para el País Vasco y la estabilidad democrática de España”.

Acabada la legislatura volvió a la banca, para iniciar una nueva ascensión. Primero como subdirector general financiero, participando en la fusión de Banco Bilbao y Banco de Vizcaya; en 1990, como director general de BBV, y en 1994, como consejero delegado y vicepresidente del consejo de administración hasta conseguir que el BBVA fuera considerado el mejor banco del mundo en el año 2000 según la revista Forbes.

GALDAKAO CELEBRARÁ EL 2 DE DICIEMBRE LA III CENA SOLIDARIA PARA RECAUDAR FONDOS A FAVOR DE GBGE

Web municipal 22/11/2016

Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea (GBGE), encargada del reparto de alimentos a gente que lo necesita en este municipio así como del proyecto “Nevera solidaria”, sigue embarcado en su proyecto social con estas y otras iniciativas.

Para continuar con esta labor, GBGE sigue impulsando diferentes actividades al objeto de recabar fondos que le permitan continuar con sus trabajos solidarios en Galdakao, principalmente con este reparto de alimentos.

En esta línea, ha organizado para el 2 de diciembre una cena-gala benéfica, que se llevará a cabo en el restaurante Aretxondo. En esta cita “podremos disfrutar de un excelente menú, diversas actuaciones de artistas de primera línea y una subasta solidaria de objetos donados por diferentes marcas y personas…” adelanta Alvaro Saiz, responsable de GBGE.

“Esta será la tercera edición de este iniciativa, que tan buen sabor de boca nos dejó el pasado año gracias a la colaboración de Ricardo Asúa y todo el personal del restaurante Aretxondo. El menú tiene un precio de 45 euros, igual que el pasado año. Las plazas son limitadas y se pueden adquirir en los establecimientos Bonilla Fotógrafos, Kanela y Loradenda Orkitxe o bien llamando al 695709182 ó 618835154 (Koro) o en el propio Aretxondo (944567671-944363036)”, se propone desde GBGE.

Las plazas son limitadas debido al espacio necesario para la realización de las actuaciones, entre las que destacan varios artistas colaboradores.

LA ASOCIACIÓN ERLANTZA OFRECE UN TALLER DE GARBIÑE MENDIZABAL

Web municipal 22/11/2016

La Asociación de Mujeres Erlantza ha elaborado para este mes un interesante taller con Garbiñe Mendizabal, que buscan responder al lema fundacional de esta asociación: “Erlantza es una red para crear, crecer y mejorar”, en colaboración con el Ayuntamiento de Galdakao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Este taller con Garbiñe Mendizabal abordará las cuestiones:

  • ¿Igualdad o seguimos igual?
  •  ¿Tras más de 200 años de feminismo la igualdad era esto?

Este taller se impartirá en la sala polivalente de Gandasegi, en dos sesiones (22 y 29 de noviembre), en horario de 18:30 a 20:30horas.

Para apuntarse o dudas:

  • erlantzaelkartea@gmail.com
  • Telefóno: 688 862040

GALDAKAO BOLEI TALDEA ARRANCA LA TEMPORADA CON UN HOMENAJE A AITOR IBARROLA, PRESIDENTE DURANTE 25 AÑOS

Web municipal 24/11/2016

Como en años anteriores, al inicio de temporada todos los equipos del club se juntan para sacarse una fotografía oficial. Además de la imagen, ha sido una inmejorable ocasión para darles la bienvenida a los nuevos miembros de la junta y la despedida a quienes han trabajado durante estos últimos cuatro años. A partir de este momento, José Campesino será el presidente y Asier Ramos el coordinador deportivo. En esta ocasión estuvo presente el concejal de deportes Koldo Goioaga.

Más del centenar de personas, con sus familias, le ha dado brillo a la cita, habiendo sido la del presente año especialmente conmovedora.

A parte del guión previsto, se aprovechó la ocasión para ofrecerle un pequeño homenaje a Aitor Ibarrola, que ha desarrollado un gran trabajo con toda su ilusión en y para el club durante más de 25 años, un acto que fue especialmente emocionante. Seguidamente, le dieron la “despedida” al son del txistu y el tamboril.

EL AYUNTAMIENTO PROPONE SUMARSE AL “25-N” COLOCANDO EL PUNTO LILA EN LAS VENTANAS PARA EXPRESAR EL RECHAZO A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Web municipal 24/11/2016

El Ayuntamiento de Galdakao, a través del Área de Igualdad de Oportunidades, propone a la ciudadanía sumarse al “25 de noviembre-Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres” colocando el punto lila en las ventanas para expresar el rechazo a esas prácticas. Este punto lila se ha buzoneado y si no se dispone de él, puede solicitarse en Torrezabal Kultur Etxea (2º planta).

Esta es una de las actividades planteadas para el público en general y que busca concienciar sobre la relevancia de esta jornada, que se verá plasmada en la declaración institucional que se aprobará este jueves en pleno ordinario.

Una exposición de los trabajos Beldur Barik y la iniciativa a cargo topagunes de Galdakao, con la campaña “Putz egin indarkeria Sexistari haizeak eraman dezan”, son otros apuntes del programa elaborado para este “25 de noviembre-Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”.

GALDAKAO PROGRAMA ACTOS PARA CELEBRAR EL 3 DE DICIEMBRE-DÍA INTERNACIONAL DEL EUSKERA

Web municipal 24/11/2016

El Ayuntamiento de Galdakao, a través del Servicio de Educación y Euskera, ha elaborado un amplio programa de actividades para sumarse a la celebración del Día Internacional del Euskera, que se festeja cada 3 de diciembre. Un día que también es la fecha escogida como Día Internacional de las Personas Discapacitadas al que también se suma este Ayuntamiento.

El programa elaborado contempla diferentes actos para el primer viernes de mes, víspera del 3 de diciembre. Este programa iniciará por la mañana con una nueva edición del “Berbodromoa”, que tan buena acogida está teniendo en los últimos años. Una nueva entrega del flashmob con los escolares como protagonistas (Bengoetxe, Elexalde e ikastola Eguzkibegi) cerrará el acto matinal, que tendrá su prolongación por la tarde, con el acto central: kalejira y la segunda edición del concurso de play back (con cuatro categorías en función de edades y premiando desde la puesta en escena como valoración en clave de igualdad).

El reparto de castañas asadas pondrá broche festivo a esta jornada.

El programa completo es el siguiente:

  • 9:45-11:00 BERBODROMOA
  • 11:45-12:45 FLASHMOB (Bengoetxe BHI, Elexalde BHI eta Eguzkibegi ikastolako ikasleak)
  • 18:00 Kalejira herrikoia Musika Eskolako Txistulariak eta Trikitilariak
  • Kurtzeko plazatik Agirre Lehendakariaren plazara
  • 18:30 Ekitaldi nagusia
  • Musika Eskolako ikasleak
  • II. Euskal Play Back lehiaketa
  • Ondoren Gaztaina erreak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *