EUSKOTREN GALDAKAO: POR QUE YA NO LO USO

euskotren-galdakao

Lo reconozco. Hace unos días a través de twitter, exclamaba maravillado la impresionante conexión que había encontrado para llegar a Deusto haciendo uso del Euskotren y el tranvía. Comparando con el trayecto habitual en metro, me ahorraba una caminata y en torno a 15 minutos de adelanto. (…) Desgraciadamente, con el uso he ido encontrando «deficiencias» que comparto con todos vosotros para que no os ocurra como a mí y os ahorréis los percances.

ANALISIS EUSKOTREN EN GALDAKAO

Vaya por delante, que este es un artículo relatando lo que me ha pasado en la parada de ZUAZO en Galdakao. No dudo que habrá otros «apeaderos» mucho mejores, pero este es el nuestro y de él me voy a ocupar.

BILLETERAS QUE NO ADMITEN TARJETA

Primer día que voy al apeadero de Zuazo y primer percance. Con mi BARIK temblando de saldo, acudo a la máquina expendedora de billetes para recargarla. Inserto la tarjeta donde se me indica y cuando voy a pagar con tarjeta… Resulta que no admite pagos con la misma. Sorprendido, llamo por el servicio de emergencia y me indican, efectivamente, que las máquinas de ZUAZO no tienen ese servicio. (…) Curioso, porque las mismas sí que tienen el típico teclado para marcar claves y demás como cualquier cajero, y no difieren en nada de las que hay en otras estaciones que sí admiten el pago con tarjeta.

Solución: O ir con dinero suelto o INSTALAR LA APP BARIK y si tenéis cobertura, vuestro móvil lo permite y con la tarjeta en la mano, poder recargar vosotros mismos la tarjeta. A mí me ha salvado de más de un apuro (que en Galdakao no hay tantos puntos para cargar una vez cierran los comercios).

EUSKOTREN Y TRANVIA CONVALIDAN VIAJE: FALSO

No se a quién se lo escuché decir, y fue un argumento que me animó a hacer la prueba: -Si vas en euskotren y te montas seguidamente en el tranvía, el viaje es gratuito.

FALSO. Los viajes se cuentan por separado, aunque pagues con la misma BARIK. Y si tenemos en cuenta las tarifas de cada viaje: 1,24 Euskotren por ser 2 zonas, y 0,73€ el tranvía. Resulta que el total del viaje de ida me acabó saliendo por 1,97€. EL DOBLE QUE USAR EL METRO/LANZADERA

Pero claro, con las prisas y demás que siempre ando, no me dí cuenta de este detalle hasta que el saldo de mi tarjeta bajó drásticamente en un par de días, para mi incredulidad. (tened en cuenta que yo pensaba que el tranvía era gratuito).

NO HAY VALIDADORAS EN EL ANDEN DE VUELTA

Y el saldo me bajó aún más… cuando me bajé del tren y no pasé por la validadora del apeadero. Realmente fue culpa mía, pero seguramente no sea el único que se baje del tren y se dirija inmediatamente a su coche, si lo tiene estacionado en el parking anexo (más si como en esos días, llovía a cántaros), olvidándose de «acercarse» al apeadero a marcar la bajada del tren. Si no lo haces, ya te puedes preparar para el «sablazo» que supone el viajecito cuando se regulariza la Barik.

Pregunté en la oficina de información de Euskotren en Atxuri y un señor muy amable, me dijo que para marcar el billete, en Galdakao:

-Tenéis que ir hasta el apeadero, cosa que es totalmente absurda y más si tenéis una salida directa al parking. Tenéis que mandar un escrito a Euskotren solicitando que pongan la validadora en el andén, más cerca de la salida para no tener que andar tanto…

Yo ya lo he hecho, y os dejo en enlace de acceso para hacer lo propio:
EUSKOTREN: QUEJAS, RECLAMACIONES, SUGERENCIAS

POR QUÉ YA NO USO EUSKOTREN

Teniendo en cuenta la distancia a la que está la estación de Zuazo (que cuando he ido ha sido en coche), que el billete me cuesta más que el de la línea LANZADERA/METRO, y que la parada de ATXURI es un punto muerto de Bilbao que necesita de enlazar con otro medio de transporte que hay que pagar a parte. Personalmente no creo que vuelva a usar más EUSKOTREN.

SOLUCIONES QUE APORTO

Que no sólo se trata de quejarse, también hay que ser constructivo:

  • Instalación de un billete único para poder montarte en cualquier transporte público y sólo pagar por el viaje de donde subes a donde bajas.
  • Instalar las validadoras en el andén dirección Donosti.
  • Además del parking, que realmente está muy bien, quizás también poner una zona para aparcar bicis para los más animados. Que no está de más, no ocupan mucho, y hacemos de Galdakao un pueblo más sostenible.
  • Habilitar el pago con tarjeta en las máquinas expendedoras de billetes del apeadero de Zuhatzu.

Un saludo a tod@s
JFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *