SUBIDA DE IBI EN GALDAKAO

IBI-impuesto-bienes-inmuebles-galdakao

¿Quieres saber qué es el IBI y cómo va a afectarte los cambios anunciados en el pasado pleno de junio 2016? Vamos a tratar de explicar y ayudaros a saber si vuestro IBI será de los que aumente o disminuya el año que viene, cuando la decisión del grupo de gobierno (con el voto favorable del PP), en el pleno de junio,  empiece a afectar a vuestros bolsillos.

IBI: REVISION CATASTRAL POR PARTE DE DIPUTACION

Hace un par de días leía la noticia en DEIA en la que se indicaba que la Diputación comunicaba los nuevos valores catastrales. Supongo que igual ya os ha llegado la notificación de cómo averiguar el valor catastral de vuestro inmueble, pero para saber si vais a pagar más IBI o no hay que entender más cosas.

QUE ES EL IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (antigua contribución) grava la propiedad de bienes inmuebles, así como los derechos reales de usufructo y de superficie y las concesiones sobre los mismos.

QUIEN LO DEBE PAGAR

El que sea titular de la propiedad, del derecho real o de la concesión el 1 de enero de cada año. Las variaciones de titularidad que se produzcan durante el año no tienen efectividad hasta el año siguiente.

COMO SE CALCULA

Aplicando un tipo de gravamen al valor catastral del bien.

Gravamen(%) X  tu Valor Catastral (€) = Tu IBI (€)

El valor catastral es la suma del valor del suelo y de las construcciones levantadas sobre el mismo. Se fija tomando como referencia el valor de mercado. El tipo de gravamen es aprobado por cada Ayuntamiento y tiene un límite del 3% para los bienes urbanos y del 1,5% para los bienes rústicos, pudiendo el Ayuntamiento establecer para los bienes inmuebles urbanos, excluidos los de uso residencial, tipos diferenciados atendiendo a los usos.

He sacado esta información de este enlace que os recomiendo leer:
Impuesto Bienes Inmuebes – www.urduliz.eu


El tema del IBI se trató en el pleno de JUNIO y vamos a tratar de explicar cómo puede afectar la revisión del catastro, tras 40 años sin realizarse.


EL TIPO DE GRAVAMEN GALDAKAO

Si buceáis en la web del ayuntamiento, quizás encontréis algo relacionado con el IBI. Yo he conseguido este .pdf con la ordenanza que data de 2014, pero que entiendo es la que sigue activa, ya que no hay otro archivo más reciente haciendo referencia a la búsqueda IBI. Según esta ordenanza, los tipos de gravamen quedarían:

  • Bienes de naturaleza URBANA 1,26 %
  • Bienes de naturaleza RUSTICA 0,57 %

Ordenanza Impuesto Bienes Inmuebles Galdakao.pdf

Como indicamos, el tipo de gravamen se modificó en el pleno de junio de este 2016, pero no he encontrado la nueva ordenanza o los nuevos tipos por ningún lado de la web del Ayuntamiento. Si me acuerdo otro día, subo a preguntar en ESAIGUZU y reedito el artículo en este punto.

VALOR CATASTRAL

Aquí viene lo “gordo”. Ya que Diputación Foral ha revisado los valores catastrales de los pisos tras 40 años de no hacerlo. ¿Qué puede significar ésto? Que seguramente los pisos más antiguos, sufran un AUMENTO de valor catastral, y los pisos más NUEVOS, puede ser que bajen dada la situación de mercado inmobiliario actual.

Saber el valor catastral de vuestro piso, puede parecer engorroso y tal y como indica la noticia de DEIA, Diputación va a informar a 464.000 ciudadanos, pero por si acaso no os llega la carta. Os indico los pasos que habría que dar para saberlo:

  1. Ir a esta página de Bizkaia Catastro-LINK
  2. Ir a Acceso Libre Datos No Protegidos.
  3. Entrar en Consulta Catastral.
  4. En ese sitio, rellenar los datos completos de vuestro inmueble.
  5. ATENTOS que cuando rellenéis la planta, aparecerá una pestaña “Ver elementos de planta”, para que detalléis el número de vuestra vivienda. (es confuso la primera vez y pasa por alto)
  6. Rellenáis el código de verificación que ponen para evitar que entren los robots y pulsáis GENERA CONSULTA CATASTRAL.
  7. Saldrán los datos de vuestro inmueble y lo IMPORTANTE. El número que lo identifica (Número FIJO) y que usaremos en el siguiente paso.
  8. En la misma página que accedimos en Acceso libre de datos no protegidos, elegimos esta vez VMA de Bienes Inmuebles.
  9. Introducimos el DNI del titular, elegimos la fecha de valoración (entiendo que ya están actualizados) y metemos EL NUMERO FIJO que habremos obtenido antes.
  10. Rellenamos el código de verificación, y pulsáis GENERAR VMA.
  11.  Os tendría que dar la valoración de vuestro inmueble. Aunque a veces la página parece que se cuelga, yo no he tenido mayor problema en obtener un .pdf con la información.

Si habéis seguido bien los pasos, veréis que obtener el valor catastral para luego calcular vuestro IBI, está CHUPADO.


Recuerda: Para obtener el valor catastral, seguid los pasos anteriormente indicados en esta web
www.bizkaia.eus/catastro


¿QUE I.B.I. VAS A PAGAR?

Pues ni más ni menos que el resultado de multiplicar el Valor Catastral que acabas de obtener, por el % que estime el ayuntamiento de Galdakao y que, como digo, estoy pendiente de averiguar. A ver si estos días me entero y os lo comunico.

Cuando tenga la ordenanza nueva y la compare con la anterior, reeditaremos el artículo para que tengáis toda la información.

Un saludo a tod@s y espero que el IBI no os suba mucho en 2017.

 

ENLACES RELACIONADOS

DEIA: El IBI se incremetará un 50% en casas vacías

Un pensamiento en “SUBIDA DE IBI EN GALDAKAO”

  1. Egun on,
    gracias por mantener un blog sobre la actualidad de Galdakao!
    Algunos comentarios al artículo:
    Ordenanza del IBI en Galdakao para 2017: publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia 30/8/2016
    http://www.bizkaia.eus/lehendakaritza/Bao_bob/2016/08/20160830a165.pdf#page=43
    Ahí vienen los nuevos porcentajes a aplicar.
    El valor que citas para el cálculo no es el VMA (valor mínimo atribuible) sino el valor catastral ahora actualizado.
    El VMA se utiliza para calcular los impuestos a pagar en donaciones, herencias, transmisiones… y creo que es un valor que calculó la Diputación en ausencia de valor catastral actualizado.
    Y no es tan sencillo acceder al valor catastral online. Con las claves mandadas a casa hay que dar mil vueltas de página en página y el sistema se cuelga (mi experiencia).
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *