BREVES AYUNTAMIENTO GALDAKAO 16-30 MAR

breves ayuntamiento galdakao

Noticias del Ayuntamiento de Galdakao deL 16  al 30 de marzo. No están todas (VER RESTO EN WEB AYUNTAMIENTO), pero resumimos estos 15 días de Semana Santa… Refugiados, Conciertos, colaboracion ciudadana, Bizkaibus…

EL AYUNTAMIENTO PROPONDRÁ QUE LA CIUDADANÍA ELIJA NOMBRES DE MUJERES PARA NOMBRAR CALLES Y ESPACIOS DEL MUNICIPIO

Web Ayuntamiento Galdakao 16/03/2016

El Ayuntamiento de Galdakao propondrá que la ciudadanía elija, a través de un proceso de participación, nombres de mujeres para designar nuevas calles o espacios que actualmente no cuentan con denominación en el callejero. De acuerdo al cronograma trasladado por el concejal de Participación Ciudadana, Rubén Seoane, en la última Comisión Informativa de esta área, se establecen diferentes pasos en este proceso, atendiendo a los siguientes hitos:

  • 1) En abril se presentará un borrador por parte del Área de Igualdad de los criterios o condiciones a valorar para la propuesta de nombres.
  • 2) El Consejo de Igualdad, recientemente constituido en Galdakao,valorará ese borrador e introducirá las modificaciones que considere.
  • 3) Proceso de participación para que la ciudadanía, atendiendo a los criterios establecidos, haga propuestas de posibles denominaciones. Este proceso se haría a través de la web, valorando la posibilidad de instalar carpas a pie de calle.
  • 4) Valoración por parte del Consejo de Igualdad de los resultadosde este proceso de participación.
  • 5) Proceso de participación para que la ciudadanía priorice sobre una terna de nombres ya valorados y aceptados como posibles denominaciones.
  • 6) Tras los resultados, dictamen en la Comisión de Igualdad.
  • 7) Tramitación de la propuesta emitida en la Comisión Informativa de Igualdad y, posteriormente, dictamen en pleno.

Se prevé que el proceso pueda finalizar en septiembre.

“LOS REBELDES” PRESENTARÁN EL 9 DE ABRIL EN TORREZABAL KULTUR ETXEA SU ÚLTIMO DISCO “1, 2, 3 ACCIÓN”

Web Ayuntamiento Galdakao 20/03/2016

El próximo 9 de abril el grupo barcelonés de rock and roll “Los Rebeldes” ofrecerá un concierto en Torrezabal Kultur Etxea, aprovechando así el nuevo escenario de conciertos habilitado en este espacio. La actuación empezará a las 22:15 y durante una hora y media, aproximadamente, el público podrá disfrutar de los temas de su último disco, titulado ‘1, 2, 3 Acción’. Como teloneros actuará el grupo bilbaíno “Los runaway lovers”, liderado por Santiago Delgado. Los precios de las entradas serán 12 euros en venta anticipada(se pueden adquirir desde el sábado 20 de febrero) y 14 euros en taquilla, a partir del 9 de abril.

En 1979 Carlos Segarra, junto con Aurelio Morata al bajo y Moisés Sorolla en la batería, fundaron “Los Rebeldes”. Con la incorporación de “Speed” al piano, en 1981, “Los Rebeldes” grabaron su primer disco, llamado “Cerveza, chicas y… rockabilly!”. En 1986 sacaron el disco “Rebeldes con causa” y empezaron a ser conocidos en el ámbito musical. En 1987 grabaron un disco en directo, “Preferiblemente vivos”, con el que aparecieron en numerosos programas de televisión. Poco después, en el año 1988, su canción “Mediterráneo”, del disco “Más allá del bien y del mal”, se convirtió en el éxito del verano. Durante todo ese tiempo, sus apariciones en radio y televisión fueron casi constantes. También destacó un tema que después se convirtió en un clásico del rock en español, “Bajo la luz de la luna”.

Tras el paso de “Rosendo”, el pasado mes de diciembre, ahora llegan a Torrezabal otro gran grupo para seguir ofreciendo este espacio como punto de encuentro musical.

EL 25 DE ABRIL SE ABRIRÁ EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LAS COLONIAS URBANAS DE VERANO

Web Ayuntamiento Galdakao 20/03/2016

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Galdakao abrirá el 25 de abril el plazo de inscripción para las Colonias Urbanas de verano, que se desarrollarán del 5 al 22 del próximo mes de julio. Se ofertarán un total de 525 plazas (55 plazas más que el pasado año) para  niños y niñas de 3 a 11 años de edad. El plazo de inscripción para estas  Colonias Urbanas-Udalekuak se mantendrá abierto hasta el 6 de mayo. La solicitud se puede formalizar en los siguientes puntos:

  • Oficina Esan-Servicio de Atención Ciudadana:  08:00-15:00.
  • Servicio de Euskera (Torrezabal Kultur Etxea): 09:00-13:30.
  • Txapelena. Horario: de 15:00- 21:00.
  • C.P. Aperribai. 09:00-13:30 y de 15:00-16:30 horas.
  • Página web del Ayuntamiento de Galdakao (www.galdakao.net)

De acuerdo al calendario establecido para la organización de estas Colonias, el 18 de mayo se llevará a cabo en Gandasegi (17:30) unsorteo en el caso de que las solicitudes fuesen superior a las plazas disponibles. El 23 de mayo se expondrá la lista de admitidos y admitidas (en el Área de Euskera, ubicado en la segunda plaza de Torrezabal, y en la web municipal: www.galdakao.net). El abono de la matrícula se podrá realizar entre el 30 de mayo y el 8 de junio.

Estas Colonias Urbanas se desarrollarán en tres puntos diferentes: Aperribai, centro urbano y Usansolo. En 2005 se estrenaron estas Colonias en Galdakao, iniciativa que busca potenciar los hábitos de convivencia y participación entre los niños y las niñas, así como favorecer el uso del euskera entre la población infantil dentro del ámbito del ocio y del tiempo libre. Contemplarán diferentes actividades tuteladas por monitores de tiempo libre, abarcando facetas lúdico-recreativas, diferentes talleres, así como salidas a otros ámbitos.

Para más información: 94 401 05 40 (Área de Euskera del Ayuntamiento de Galdakao)

EL REFUERZO EN LA LÍNEA DE BIZKAIBUS QUE CONECTA GALDAKAO CON TERMIBUS FUNCIONA DE LUNES A JUEVES

Web Ayuntamiento 22/03/2016

El refuerzo con una segunda unidad en la línea de Bizkaibus A3930, y que conecta Galdakao con Termibus, que se puso en marcha el pasado 7 de marzo en horario de 07:30 funcionará delunes a jueves.

La Diputación Foral de Bizkaia, tras la pregunta planteada en este sentido por el Ayuntamiento de Galdakao, ha justificado esta decisión en base a los datos de uso del propio servicio. De acuerdo a estos datos,  en las cuatro semanas del pasado mes de febrero el tráfico de pasajeros en esta línea y en esa hora (07:30) fue un30% menor en viernes al del resto de días laborables. En este sentido, el Ayuntamiento de Galdakao hará un seguimiento de la evolución de esta línea para que, llegado el caso de un aumento de pasajeros que aconseje ese refuerzo también los viernes, plantear a la Diputación esa posibilidad. En este sentido, la Diputación ha sido receptiva a esa opción, en función de ese uso.

GALDAKAO PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE PERSONAS REFUGIADAS VIVIENDAS MUNICIPALES DE ACOGIDA

Web Municipal 23/03/2016

La Corporación galdakoztarra, reunida este pasado martes en pleno ordinario, aprobó por unanimidad una Declaración institucional a favor de personas refugiadas y contra el acuerdo UE-Turquía, en el que expresa su solidaridad con este colectivo adoptando medidas concretas. Entre estas iniciativas figura equipar varias viviendas de su parque público destinado a a través de la partida presupuestaria ya contemplada en los presupuestos de 2016 que asciende a 67.500 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento de Galdakao, en la convicción de que la solidaridad es un valor necesario para el progreso y el desarrollo sostenible, destinará todos los medios necesarios para iniciar de manera urgente una campaña de recogida y envío de material de primera necesidad a las personas víctimas de la guerra, coordinada a través de los servicios sociales y las organizaciones locales que así lo soliciten. Para esta campaña se informará a los municipios más cercanos proponiendo su adhesión a la misma.

GALDAKAOSEMUEVE

Son vacaciones y no se producen muchas noticias… Hemos omitido una que tiene que ver con el proyecto de Haurreskola pero que podéis ver aquí… VER ENLACE

Hablaremos de ésto largo y tendido los próximos días, cuando volvamos a las rutinas y podamos recabar más información de otros ámbitos que no se expusieron el pasado día 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *