BREVES AYUNTAMIENTO GALDAKAO

Noticias aparecidas en la web del ayuntamiento y que consideramos de interés general. 10FEB-17FEB. (…) Exposicion de obras en Torrezabal, El puente del mercadillo en Bengoetxe, Concurso de dibujo para la Herri Krosa y Adopcion de Mascotas…

GRABADOS BASADOS EN LAS OBRAS DE VAN DICK

Web Ayuntamiento 11/02/2016

La Sala de Exposiciones de Torrezabal Kultur Etxea muestra hasta el próximo 25 de febrero una colección de grabados basados en las obras de Anton Van Dick (Amberes 1599 –Londres 1641), perteneciente a la Fundación BBK.

El horario de visitas es de lunes a viernes, de 17:30 a 20:30 horas.

NOTA: Ya lo teneis en nuestra AGENDA

TRÁMITES PARA CATALOGAR Y CONSERVAR COMO MONUMENTO EL PUENTE DEL MERCADILLO

Web Ayuntamiento 11/02/2016

El Gobierno Vasco ha iniciado los trámites para incluir en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento, el puente del Mercadillo de Galdakao. Un primer paso que garantizará la conservación de este elemento, seña de identidad local. Para ello, se ha incoado un expediente de inclusión y se ha abierto un período de información pública de veinte días para presentar posibles alegaciones. Vencido ese plazo, y si no existieran objeciones que lo impidiesen, el puente del Mercadillo pasaría a engrosar el catálogo de Monumentos del Gobierno Vasco.

Se culminará así el trabajo impulsado por la Asociación de Vecinos y Vecinas de Bengoetxe y a la que brindó su apoyo el Ayuntamiento de Galdakao, cuando en noviembre de 2012, aprobó por unanimidad una declaración institucional a favor de la conservación del puente del Merkadillo. Una declaración que planteaba “preservar y proteger el patrimonio cultural e histórico de nuestro pueblo”, según se recogía en aquella declaración, respaldada por EAJ-PNV, Bildu-EA-Alternatiba Eraikitzen, PSE-EE, PP, UH y GB-EzAn. En esa declaración se establecían dos hitos importantes para intentar avanzar en este tema: de un lado, se acordaba impulsar un estudio para que, una vez acreditado su valor patrimonial, pudiera iniciarse la defensa y protección del puente, y, por otro lado, se instaba a URA a estudiar posibles alternativas técnicas posibles que garantizasen este mantenimiento.

En julio de 2014, la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Galdakao, Amaia Betolaza, daba cuenta de los resultados del estudio realizado por la Diputación Foral de Bizkaia, agradeciendo la colaboración del Servicio de Patrimonio Cultural. En ese informe se subrayaban aspectos tan importantes como éste: “A falta de una adecuada prospección arqueológica y de posibles evidencias documentales que puedan localizarse en el futuro, la mejor hipótesis que puede ofrecerse en la actualidad es que el Puente de Bengoetxe se construyó en la primera mitad del siglo XVI al servicio de un camino de rango intercomarcal y que fue íntegramente reedificado en el último tercio del siglo XVIII, integrándose a continuación en el trazado del Camino Carretero de Bilbao a Durango, que se mantuvo como principal vía de comunicación con la Bizkaia oriental durante todo el siglo XIX, y anticipándose al Eje o Corredor del Ibaizabal, que hoy canaliza todos los medios de transporte modernos del Cantábrico. Solo por este mérito de antigüedad, y tomando en cuenta tanto su notable calidad constructiva, representativa de la mejor ingeniería hidráulica vasca del siglo XVIII, como su buen estado de conservación general, el Puente de Bengoetxe merece ser protegido e incluido en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco”.

Ahora, la resolución adoptada por el Gobierno Vasco y publicada en el BOB este pasado jueves respalda el camino emprendido para que el puente del Mercadillo siga siendo un referente de la historia local galdakoztarra.

CONCURSO DE DIBUJO PARA DISEÑAR LA CAMISETA DE LA V HERRI KROSA

El Ayuntamiento de Galdakao sigue apostando por hacer de la Herri Krosa una carrera popular lo más participativa posible, que año tras año reúne a centenares de atletas y va camino de alcanzar el millar de participantes. De cara a la que será quinta edición, el próximo 24 de abril, domingo, el Ayuntamiento galdakoztarra ha abierto un concurso de dibujo del que saldrá el diseño definitivo de la camiseta que se regalará ese día a las personas que tomen parte en la prueba. El ganador o ganadora tendrá así el reconocimiento de ver cómo su diseño “viste” a centenares de atletas.

Se continúa así la idea ya planteada desde la segunda edición. Este concurso está abierto al público en general para que pueda tomar parte en él toda persona interesada, sin cortapisa alguna ni de edad ni de género. Los originales podrán entregarse en la oficina Esan y el plazo finaliza el 25 de febrero.

Bases CONCURSO

ADOPCIÓN DE PERROS A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN PROTECTORA

El Ayuntamiento de Galdakao recuerda la posibilidad de tener perros en adopción a través de la Asociación Protectora de Animales y Plantas (Iror), contratada por esta Administración local para el servicio de recogida, traslado, alojamiento y custodia de animales domésticos. Tal y como explica Iror “si quieres adoptar gratuitamente un perro, gato, etc, dinos cuál de los de las fotos disponibles  encaja en tu idea de adopción. Llámanos o envía un e-mail y te asesoraremos en tus preguntas, tus dudas, cuidados y requisitos de adopción responsable, chip, etc. No dudes en preguntar si tienes alguna duda”.

El Ayuntamiento de Galdakao realizará a lo largo de este año varias campañas de concienciación referidas a animales, buscando la colaboración ciudadana. La primera de ellas llegará en las próximas semanas y se centrará en el mensaje principal de recoger los excrementos de perros, coincidiendo con la apertura de las zonas de esparcimiento para perros y experiencia pionera en este municipio. A lo largo de los próximos meses se realizará también otras campañas referidas a evitar el maltrato animal y la necesidad de “chipado”, así como a seguir impulsando la adopción de animales como una vía de colaboración ciudadana. Este servicio de adopción es una de las posibilidades ofrecidas en este catálogo de colaboración, junto a otras variantes como el de acogida.

Más información y contacto: www.adopciones.protectoradeanimales.net

 

 

3 pensamientos en “BREVES AYUNTAMIENTO GALDAKAO”

  1. Mi imas energica protesta porque este Ayuntamiento confunda a la ciudadania, calificando de Asociacion Protectora a la nefasta Empresa Asociacion Iror, de recogida de animales del Municipio y que ninguna PROTECTORA decente avala.
    Creo, senor Alcalde, que los vecinos de Galdakao merecen mejor servicio y los animales mejor proteccion y cuidado por parte de este Ayuntamiento.
    Estando completamente convencida, por conocimiento de causa, que los animales tienen mas oportunidades en la calle que en manos de esta Empresa.

  2. Gracias por dejar el comentario Maria. Quizás no es el tema de la noticia, pero tomamos nota de ello. (…) Aunque creas que nos hemos olvidado del tema, NO CREAS QUE ES ASI. Hace prácticamente un año abrimos esta página/blog con ese motivo como asunto principal, y para “celebrarlo” PROXIMAMENTE iremos a inscribir las firmas de todos esos vecinos y vecinas que reclamamos eso mismo que indicas en tu escrito. Gracias x “refrescarnos la memoria” y estar ahí.
    Un saludo. JFI

  3. Mi indignacion lo hago en nombre de muchos-as vecinos de Galdakao, es referente al metro. No se hace por motivos politicos, no por presupuesto y eso me parece una falta de respeto hacia todos los ciudadanos, parecemos los ultimos de la fila y no tiene q ser asi. Necesitamos metro ya, las soluciones q dan no son del todo correctas y no somos un municipio q tengamos q estar atras. Metro ya, miren por los ciudadanos y por una vez dejen la politica aparte y hagan metro. Q pasa por la calle principal q es ond la mayoria coje bus Perdon mi enfado y espero solucion ya. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *