PANELES INFORMATIVOS GALDAKAO

paneles-informativos-galdakao-galdakao
Panel informativo en oficina ESAN

El pasado 5 de enero, mandamos una carta a los reyes magos “pidiendo” alguna cosilla para el pueblo (VER CARTA). Entre ellas, unos paneles informativos como hemos visto en otros municipios. No entendemos cómo Galdakao, teniendo la distribución que tiene, no cuente con este medio de difusión para hacernos llegar la información de lo que ocurre/se ofrece. Pasamos a explicaros con más detalle de qué se trata nuestra petición, que nos parece algo muy interesante para todos los vecinos y vecinas.

LA NECESIDAD DE LOS PANELES INFORMATIVOS

En los últimos tiempos, en los que trato de estar pendiente de todos los actos, seminarios, charlas, cursos, conciertos… He detectado que en Galdakao se realizan durante el año, muchas más cosas de las que hubiera pensado. La mayoría de las veces, éstos SI SUELEN ser publicitados por los organizadores; en muchos casos se colocan carteles, salen publicados en la web municipal (www.galdakao.net – próximamente galdakao.eus), incluso te puedes suscribir a recibir el boletín de noticias corporativas en tu cuenta de correo habitual.

Y a pesar de todo, en muchos actos a los que voy, hemos estado 4 pelaos.

  1. En una super interesante charla de IÑAKI URDANGARIN IRAETA – Facebook y muy relacionado con la asociación SENTIMIENTOS DE CRISTAL. Estuvimos 8 personas. (Nos contó que la semana anterior estuvieron dando la misma charla ante 1200 personas en Sevilla).
  2. En unos SEMINARIOS DE IGUALDAD, impartidos por la prestigiosa GARBIÑE MENDIZABAL (Y gracias a ERLANTZA-facebook), hemos estado unas 20 personas, abordando un tema tan IMPORTANTE como es el empoderamiento de la mujer, la discriminación por género, la historia del feminismo… etc. 5 charlas super intensas, y como digo, 20 personas, cuando no menos...
  3. Cursos de “Escuela para padres”, que se han impartido en Torrezabal y a los que hemos acudido una decena de personas, gracias a que estamos -como digo-, muy pendientes de la información que se mueve por el pueblo.

Lo más “grave”, es que todo esto que estoy comentando, son cosas GRATUITAS para los vecinos, pero que cuestan DINERO y que se desaprovechan TOTALMENTE (bueno, en un porcentaje muy alto), ya que si bien tienen una función cláramente EDUCATIVA -y os puedo asegurar que he aprendido un montón de cosas en cada uno de estos Cursos/charlas/seminarios-, la intención SE PIERDE porque no se ha hecho llegar la información a los ciudadanos. (…) Porque:

NO QUIERO CREER que en Galdakao, con 30.000 habitantes, no haya suficiente interés por estos temas como para siquiera llenar un aula con 50 personas.

UNA SOLUCION PARA INTERNAUTAS

De mi parte, desde esta web, trato de “dar bola” a todos estos asuntos para que, vosotros internautas, esteis informados y compartáis con vuestras amistades aquello que os guste. Ya sabéis, incluso, que lo metemos en una AGENDA y que ésta, posteriormente, es distribuida por twitter para que no os perdáis nada de nada… Incluso podéis descargaros el Calendario e implementarlo en vuestro móvil (vamos a elaborar un manual en breve).

PERO NO TODOS ESTAMOS PENDIENTES DEL MOVIL

El asunto de los paneles informativos, no es otro que tratar de llegar a todas esas personas que no tienen por qué estar pendientes del móvil, correo electrónico, ni siquiera ir mirando por las paredes con la esperanza de encontrar la información “por casualidad”, antes que la brigada de limpieza RETIRE los carteles(Dinero tirado a la basura, directamente). Mas aún, existiendo en Galdakao zonas tan “apartadas” del centro como Aperribai, Bentoetxe, Usánsolo, etc.

Me he enterado antes que existen cursos de formación en Laudio, cuentacuentos en Bermeo, o concursos de cartel de Fiestas en Lemona, antes que en mi propio pueblo…

paneles-informativos-bermeo paneles-informativos-laudio paneles-informativos-lemona paneles-informativos-muskiz paneles-informativos-sestao

PROPUESTA AL AYUNTAMIENTO

Hace un par de plenos, propuse al alcalde en el turno de ruegos y preguntas, la implantación de estos paneles en lugares estratégicos del pueblo para facilitar la llegada de información a todo vecino y vecina del mismo. No obtuve una respuesta clara y sí la DUDA de la funcionalidad sobre la idea (Os dejamos el instante del video para que lo veáis).

PLENO AYUNTAMIENTO OCTUBRE 2015

SEGUIREMOS INFORMANDO

Por supuesto que en Galdakao existen un montón de problemas y asuntos que arreglar. Algunos quizás más urgentes que esto de los paneles, pero desde mi punto de vista, y habiendo pedido presupuesto a una empresa y sabiendo el coste de lo que hablo. Creo más que interesante hacer esta INVERSION en el municipio para, de hecho, aprovechar mucho más las que se realizan en otro ámbito:

  • Si en lugar de una docena de personas, acudieran a los cursos 100 porque se han informado, amortizaríamos casi por 10 el gasto realizado.
  • Si en lugar de enterarse “después” por medio de prensa, de lo que ha ocurrido en el pueblo, se pudiera informar antes a la gente, los actos tendrían más afluencia de público y la gente saldría más a la calle.
  • También se podrían generar ingresos por insertar “publicidad”, si fuera necesario…

Para mí, todos son ventajas y creo que el beneficio, supera con creces el gasto. Y si un “barrio” como Arkotxa cuenta con uno (por no decir el 95% de los municipios de Bizkaia) no entiendo como Galdakao se está quedando atrás en este sentido…

Un saludo a tod@s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *