Tomadura de pelo a Termibus

desproposito a termibus

Apenas dos semanas después de la Manifestación en Galdakao reclamando la llegada del metro al municipio, y de la lanzadera a Etxebarri; nos llega la SORPRESA de los planes de Diputación con respecto a los planes para paliar este desaguisado hasta la llegada de la linea 5. Ya podéis haber visto las noticias al respecto, pero por si acaso:

¿Qué se nos está planteando?

“LANZADERA” (que deja de serlo) A TERMIBUS

Esto es:

  1. Suprimir la actual Linea 3930 y transformarla, llamándola igual, al realizar un recorrido diferente con una nueva frecuencia. Pasando de 30 a 20 min.
  2. Mantener la línea actual de “lanzadera” a Etxebarri, cambiando su frecuencia de 20 min. a una hora. UNA HORA ¡¡¡¡¡ (Y quiero creer que la línea iría hasta el Hospital, aunque aún no lo han dicho)
  3. Aplicar el servicio nocturno a la línea que vendría desde Termibús eliminando el de Etxebarri, además de ampliar el actual horario hasta las 22:00 en lugar de las 20:00 como era hasta ahora.

ANALISIS de esta propuesta

Ignoro quienes son los lumbreras que diseñan estos planes de transporte, pero a priori yo veo unos cuantos PERJUICIOS para los vecinos de Galdakao (graves en el caso de los que viven en Aperribai como veremos seguidamente).

  1. Actualmente tenemos “lanzadera” hasta Etxebarri cada 20 minutos y servicio de Termibús cada 30. Esto hace 5 autobuses a la hora. De la otra forma tendríamos 4, los 3 de la 3930 cada 20 y la de Etxebarri cada hora. NOS QUITAN SERVICIO EN NÚMERO
  2. El recorrido NINGUNEA la zona de Aperribai, que con esta disposición, pasaría de tener el paso de 3 lanzaderas a tener UNO solamente. Y más problemas que tendrán con el encauzamiento del río a su paso por Basauri y las obras en URBI… que por lo visto ha eliminado 3 líneas que pasaban por ahí…
  3. El PRECIO, en el caso de usar la linea TERMIBUS, pasaría a ser el convencional (UN SABLAZO), cuando lo que tendríamos que estar disponiendo es de la posibilidad de sacar UN BONO MENSUAL DE METRO que fuera efectivo desde el momento que nos subimos en la LANZADERA. (No he hecho los cálculos, pero me voy a poner a ello para saber lo que supone exactamente).
  4. La frecuencia de paso por ETXEBARRI me parece un DESPROPOSITO. ¿Qué ocurre con esa gente que por lo que sea, pierde el autobús o no “cuadra” con la llegada del metro? SE TIENE QUE TIRAR EN LA NADA TODO ESE TIEMPO… Incomprensible (¿Quién va a usar ese servicio? NADIE) UNA HORA…

SOLUCIONES

No se trata de criticar únicamente, sino ser constructivos. Así que, ciñéndome a las pretensiones de Diputación (aunque yo sigo pensando que hay otras propuestas igual o mejor de viables), aquí van las propuestas para arreglar este desaguisado…

  1. Añadir otro servicio en la “lanzadera” para mantener la cantidad de autobuses en 5 y de esta manera, tener autobús a su paso por Etxebarri cada 30 minutos.
  2. Que el recorrido de la nueva línea 3930 PARTA DE APERRIBAI
  3. Que el precio sea el de BILLETE UNICO DE METRO y que, aprovechando la coyuntura y ya que no tenemos autobús interurbano, adapten la programación de las máquinas para que en trayectos dentro de Galdakao, sea MAS BARATO.
  4. Adaptar una parada/marquesina en Etxebarri para poder soportar los tiempos de espera.

Como digo, no estoy muy conforme con la situación, pero creo que con estos cuatro puntos podríamos “arreglar” un poco el asunto y que pareciera más viable para TODOS los de Galdakao.

APRECIACION

Instalar esta línea con llegada a TERMIBUS en verano, desde mi punto de vista, tiene TRUCO. El tráfico en Bilbao no es el mismo que horario estival que durante el resto del año, y tengo mis dudas sobre si se cumplirían los horarios de llegada en días laborables -ante las horas punta-, por los nuevos accesos a la zona. Personalmente (algunos ya lo sabéis), hice el recorrido en coche y sin tráfico se llega relativamente rápido y es una buena opción. Pero claro, 20 min. de frecuencia sigue sin “simular” correctamente al METRO y mucho menos en el tema ECONOMICO…

¿Es lo que queremos?

Yo creo que NO. O al menos así lo dejó claro el pueblo de Galdakao cuando se le preguntó al respecto en la consulta. No entiendo cómo desde Diputación se nos plantea esta propuesta y cómo desde nuestro Ayuntamiento, se acata sin más ni más. Pienso, y como digo es mi opinión, que tendrían que tenerse en cuenta estos cuatro puntos que expongo cuanto menos…

Otro tema pendiente, es el asunto de un autobús INTERURBANO, pero desconozco si desde el Ayuntamiento se baraja llevarlo a cabo durante la legislatura, o es algo que también tendría que llevarse desde diputación. Pero bueno, que me ciño a lo que hay actualmente planteado sobre la mesa…

NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS

Pero me gustaría saber si hay alguien en TODO GALDAKAO que apoye esta propuesta y me sepa explicar POR QUÉ.

Un saludo a tod@s
JFI 

PD: Disfrutad de las vacaciones, pero recordad que seguiremos dando caña y tratando de haceros llegar todas las noticias también bajo el sol…

4 pensamientos en “Tomadura de pelo a Termibus”

  1. Ke pena de pueblo!!!! Con bien dices se acata todas las chapuzas Ke vienen de dipu y nos kedamos tan trankilos .ke me esplike el lumbreras este!!!!! si el viaja en autobús porke lo dudo .Y si me tengo Ke llevar la comida en el bolso todos los días ; porke 1 cada hora manda huevos. Hojala se podrían hacer todas las semanas una manifa ; aunke creo Ke no se pondrían ni coloraos

    .

    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *