¿Valío para algo la Manifestación?

manifestacion galdakao
La marea humana de la manifestación. Los auténticos protagonistas.

Ya ha transcurrido casi una semana desde que nos diéramos cita para manifestarnos por las calles de Galdakao (y extrarradio), reclamando la llegada del metro a nuestro pueblo, y de la lanzadera hasta la intermodal de Etxebarri.

Personalmente, he vivido una semana de vértigo con acontecimientos personales que han desviado mis emociones (y mi atención), haciéndome imposible acudir aquí a contar mis impresiones de lo acontecido el pasado día 18 de junio; el día de la #maniMetroGdko.

 

Una de Cal

Creo que los que estuvimos implicados desde el inicio con el tema de la manifestación, nos quedamos GRATAMENTE sorprendidos de la respuesta de los vecinos de Galdakao que se sumaron a la misma. Según los medios, cerca de 2000 ciudadanos alzaron su voz para protestar por la llegada (la NO llegada más bien), del suburbano a nuestro pueblo:

DEIA: “Los vecinos exigen prioridad para la linea 5”
EL CORREO: “Galería de fotos”

Una de las cosas buenas que tuvo la manifestación: El demostrar a los más escépticos, que se equivocaban y que la gente acudió a dar la cara en la calle, y frente al ayuntamiento, para protestar por aquello que reclamamos.

Otra de arena

Y todo esto desde mi único punto de vista y algo que hablamos algunos de los que pululamos en el grueso de la manifestación.

Aquello que faltó y que echamos de menos:

  1. Al ALCALDE de nuestro pueblo. Que sí, que mandó una carta suscribiendo la manifestación y mandó a algunos de sus concejales a hacer acto de presencia. Pero creo que hubiera sido mucho más CONTUNDENTE y las reclamas habrían ganado muchos ENTEROS si su cara hubiera aparecido al frente de la manifestación, o mezclando entre nosotros, pero apoyando con su presencia algo que RECLAMAMOS LOS CIUDADANOS.
  2. Gritos increpando a los culpables de la situación creada y RECLAMANDO AL ALCALDE Y AL PNV soluciones. Me pareció un poco “light” los gritos lanzados al vuelo y creo que teníamos que haber reclamado algo más. Incluso, pensando en perspectiva, haber organizado la manifestación cuando se estuviera celebrando un PLENO dentro del Ayuntamiento para que nos escucharan de verdad.
  3. Juventud en la carretera. Fue lamentable la primera imagen que tuve en Aperribai, donde casi todos los que empezaron la manifestación, eran ancianos. ¿Dónde estaba la juventud? No lo sé, pero desde luego, en la mani NO. Poco poder de convocatoria dentro de la gente joven.
jovenes sentados
Algunos de los jóvenes que pasaron del tema. Con todo el derecho del mundo, pero…

Por algo se empieza

No voy a quedarme con estas tres cosas. Me voy a quedar con que la gente respondió. Y que la gente tubo la oportunidad de expresar su malestar. Hubo una pancarta que me llegó al alma, a ver si la encuentro y la muestro… Decía:

“Con 67 ya cumplidos, quiero ver el metro…”

Pero la lucha sigue

  • NO NOS OLVIDEMOS. Seguimos con una lanzadera que hace una labor NEFASTA. Más ahora en verano con eventos nocturnos y  saturaciones del servicio (este sábado con la noche Blanca, los usuarios ya vieron cómo tenían que esperar más de una hora allí, ya que se llenaban los autobuses que llegaban).
  • NO NOS OLVIDEMOS, que no han empezado a mover siquiera un dedo, ni un euro, en ese proyecto constructivo para la línea 5.
  • NO NOS OLVIDEMOS, que aún no he podido quedar con todos vosotros para recoger las firmas que quedan por ahí pendientes, que algunas más hay que pillar. Os dejo el enlace RECOGIDA DE FIRMAS para que podáis imprimir más hojas y ver hasta donde llegamos… creo que ya llevamos unas 5.000
  • NO NOS OLVIDEMOS, que ahora vienen las vacaciones y que todo se calma en verano. Nadie retoma estos temas en septiembre. ¿NADIE? Ja ja ja. Nosotros estaremos al inicio del curso para seguir todo ésto.

Estoy seguro que tratarán de engañarnos con “paños calientes” como esa visita de las Asociaciones a ver las obras de la línea 3o promesas varias, dilatadas en el tiempo… Estaremos pendientes de todas ellas y seguiremos abundando en este tema hasta que se solucionen. Porque el otro día de dio un gran paso haciendo salir a la gente a la calle, y hay que seguir luchando.

Un saludo a tod@s

Juan Felix Ibarreche

 

3 comentarios sobre “¿Valío para algo la Manifestación?”

  1. Ya he cpmprobado Ke se han vuelto a reír de los usuarios de la lanzadera ke la usamos para ir a trabajar ;;;por precio claro esta.y por haber hecho manifa y haber sido revoltosos toma ya!!!!!! Ahora 1 cada hora jodete !!! Eso es como las lentejas si kieres las comes y si no las dejasJajaja.Y digo yo pues si no les parece rentable cada 20 ahora cada hora ya les será?

  2. Yo no pude ir pero mi marido si al final.No esperaba ver tanta gente ….me sorprendió la gente mayor un aplauso para todos ellos y la gente joven pésima incluido mis hijos Ke tampoco acudieron… A ver si para la próxima puede ser media hora mas tarde o un sábado p domingo para poder ir; pues yo lo uso a diario 4 viajes… Con el trago de los 700 metros…etc… Ke pena y esto a la fecha no da señales de nada

    Metro yaaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *