Lanzadera K.O. ¿Y ahora qué Galdakao?

Parada intermodal Etxebarri
Utopía que llegue aquí la 3932

Lo que nos temíamos desde Galdakao

«El Juzgado número 2 de Bilbao ha desestimado en un auto las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento de Galdakao para que la parada de la lanzadera de Galdakao al metro de Etxebarri se ubique junto a la estación del suburbano.»  Ver…

Así comenzaba la noticia que publicaba «El correo» el pasado miércoles día 18. El juez se pronunciaba justo el día antes del macropuente del día del padre. ¿Casualidad? Todos de vacaciones disfrutando de los días de fiesta y sin enterarnos mucho de lo que ocurre. Da que pensar…

¿Qué nos toca ahora a los de Galdakao?

Lo primero. No darle más vueltas al asunto de la lanzadera hasta Etxebarri. Está visto que la justicia no valora el bienestar de los ciudadanos y tampoco ve lo que ocurre realmente; pronunciándose de acuerdo a tecnicismos e informes sesgados por el autor de los mismos (recordemos que el informe de peligrosidad del puente lo redactó la propia policía municipal de Etxebarri -según lo que me comentó Ibon Uribe, alcalde de Galdakao-.)

Soy consciente de la frustración, el cabreo y la mala leche que esta situación nos produce. Sobre todo teniendo en cuenta los esfuerzos de algunos tratando de «alzar la voz» en redes sociales para visualizar la REALIDAD y mostrar la falta de peligro existente en el puente de la discordia. Pero no arreglamos nada empeñándonos en pegarnos de cabeza con un sistema judicial que va a su aire.

autobus cruzando puente
La realidad que otros no quieren ver —  Ver mas fotos.

 

Alternativas.

Desde mi punto de vista. Solicitaría ELIMINAR la línea 3932 que realmente no beneficia en nada a los vecinos de Galdakao. Con el ahorro de esa línea, solicitar a diputación una nueva conexión al metro más efectiva. Esto es, volver a las frecuencias de 10 minutos que teníamos antes:

Los conductores de Bizkaibus, en un bonito gesto al ver nuestro malestar al montarnos en la «lanzadera», nos llegaron a comentar que una alternativa sería usar la parada de Bolueta como enlace a la línea de metro. Pero llegando directamente por la general (N-634) en lugar de las vueltas que da ahora por Basauri. ¿Podría ser esa la solución?

Impunidad.

No creo que el tema de la prohibición de paso de la línea 3932 deba quedar impune. Desde mi opinión, el Ayuntamiento de Galdakao debería tomar buena nota de lo que ha ocurrido y rescindir todos los servicios que se le puedan estar ofreciendo a ciudadanos de Etxebarri. Una cosa es predicar con el ejemplo, y otra muy distinta ser TONTOS, gastando nuestro dinero en esas personas egoístas y poco solidarias.

Por otro lado, me gustaría saber si es «normal» que sigan pasando otros autobuses por ese puente tan «peligroso». Porque si no es así, deberíamos presentarnos en la Ertzaintza y realizar las oportunas denuncias.

¿Tenemos lo que nos merecemos?

ROTUNDAMENTE NO. No creo que Galdakao, perteneciendo al Gran Bilbao, se vea obligado a tener una conexión al metro tan pésima. Mucho peor este 2015 que el año pasado cuando enlazábamos en Basauri (aunque hubiera que andar por el parque, que ese es otro tema). No se trata de la «ida», donde más o menos podemos tratar de buscar la línea que mejor se adapta para llegar a destino a la hora estipulada. Se trata, sobre todo, de LA VUELTA. Donde los tiempos de espera si uno no «cuadra» bien con el enlace, pueden oscilar de 20 a 30 minutos. Haciendo de este servicio de Transporte Público un desastre.

Habrá que ponerse firmes y EXIGIR de una vez por todas un trato justo. Veremos cómo a la vuelta de las minivacaciones.

Un saludo a todo@s.

JFI.

 

3 comentarios sobre “Lanzadera K.O. ¿Y ahora qué Galdakao?”

  1. Parece ser que, la actual ubicación de la parada de la línea de Bizkaibus A3932 (Galdakao-Etxebarri metro) a 740 metros de la intermodal de Etxebarri, simplemente “provoca incomodidades”. Así es, y como usuaria de la misma mencionaré algunas de las incomodidades que tengo que sufrir o que he observado en otros/as usuarios/as.
    -Es incómodo hacer este recorrido cuando estamos obligados/as a desplazarnos en metro, por motivos de trabajo. Más aún, cuando el mismo se debe hacer hasta cuatro veces al día, o cuando las condiciones climatológicas son adversas. Y aún más, cuando por motivos familiares, buscando la conciliación personal y laboral, apuramos al máximo nuestra estancia en casa y luego debemos hacer el recorrido corriendo. No digamos cuando finalizada la jornada laboral volvemos por la noche y por tener que realizar este trayecto perdemos algún autobús, llegando al domicilio cuando el resto de la familia ya está durmiendo.
    -Es incómodo para los/as jóvenes que diariamente se desplazan a sus centros de estudio y a las universidades (aquellas que no se encuentran en el centro de Bilbao). También cuando, tras una tarde – noche festiva deben recorrer este trayecto, no transitado por otros viandantes por estar alejado del centro urbano y con falta de luminosidad en el itinerario. En estos momentos no solo es incomodidad, lo que sienten los padres/madres es la lógica preocupación por la inseguridad de sus hijos/as.
    -Es incómodo cuando, ya este famoso recorrido, se debe hacer con peso y/o bultos. Más aún, si se empuja un carro de la compra, una silla o un cochecito de bebé, o cuando te acompaña un niño/a de corta edad.
    -Es incómodo cuando, derivados del Hospital de Galdakao, debemos desplazarnos al Hospital de Cruces para alguna revisión o consulta médica; y aún más incómodo, cuando volvemos a casa tras recibir algún tratamiento, sobre todo aquellos que provocan secuelas físicas.
    -Será incómodo en verano, al tener que acercarnos hasta el metro para desplazarnos a disfrutar de otros municipios de Bizkaia o de alguna de sus playas, transportando todos los bártulos que normalmente llevamos a los arenales y no digamos si también hay que llevar la tabla de surf.
    -Pero considerar que simplemente “provoca incomodidades” a las personas mayores, con movilidad reducida y/o con alguna discapacidad, es un despropósito que a muchos nos provoca vergüenza e indignación, aunque una minoría aplaude la decisión. Se debería hablar de discriminación, de grave perjuicio y del peligro innecesario al que se les aboca a este colectivo o de vulneración de la normativa en materia de igualdad de oportunidades.
    De todas formas y por sacar algo positivo de todo esto, vemos que este recorrido de 740 metros “no ocasiona peligros concretos a los/as usuarios/as del metro”, lo que contrasta con las constantes declaraciones que el Alcalde de Etxebarri hace referente a la peligrosidad del puente Sabino Arana, por el estamos obligados/as a pasar.

    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices ItziAs. La contestación del juez me parece inoportuna y totalmente carente de respeto por todas esas personas que nos vemos afectadas. Sobre todo por anteponer un peligro inexistente, ante una incomodidad patente de los usuarios.

      Gracias por compartir tus comentarios.

  2. En primer lugar quisiera agradecer el trabajo que estás realizando para denunciar la situación de la lanzadera Galdakao – Etxebarri (metro) y demostrar, mediante vídeos y fotografías las mentiras de Etxebarri en este tema. Una de ellas hace referencia a las razones que aluden para impedir el paso del autobús por el puente “Sabino Arana”:
    -El 8 de Enero de 2014 se remite al Departamento de Obras públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, una queja en la que se lee literalmente: “…..un servicio que (lanzadera)…..venga a perturbar el día a día de aquellos vecinos que vinieron a este pueblo pagando muy altos precios por sus viviendas como consecuencia de la tranquilidad existente y en este momento quieren acabar con el beneficio que reporta vivir en Etxebarri.” No quieren autobuses públicos en la zona residencial de Etxebarri
    -Posteriormente aducen: “….Etxebarri tiene la media de población infantil y que los autobuses atravesarán una de las zonas tanto para niños como para la tercera edad.” Este argumento se repite: “…gran peligrosidad para este municipio…. Cuyos autobuses pasarían por un parque lleno de niños y jubilados.” Tal y como se aprecia en las fotografías “Etxebarri full”, imágenes obtenidas en diferentes días a diferentes horas y con el mismo resultado: zona vacía de gente, y que podemos atestiguar los/as usuarios/as de la línea.
    -Finalmente se han decantado por problemas de seguridad en el puente.
    También me gustaría recordar las medidas exigidas por el Ayuntamiento de Etxebarri, para permitir el paso de la línea por el casco urbano, que no es centro urbano, que a mi parecer es un auténtico chantaje:
    1. Firmar un compromiso técnico y/o político con la Diputación Foral de Bizkaia para que no accedan hasta la estación más líneas de autobús ni que aumente la frecuencia de la Línea A3932.
    2. Que el servicio funcione únicamente por el día, asumiendo otras líneas el servicio nocturno. Podría absorber ese servicio la Línea A3641 Basauri-Galdakao que pasa por la estación de Metro del Ayuntamiento de Basauri.
    3. Que la Diputación Foral de Bizkaia firme un convenio con el Ayuntamiento de Etxebarri para la ampliación de la calzada y una de las aceras del puente de la calle Sabino Arana.
    Lo he denominado chantaje ya que el “peligroso puente” es de titularidad municipal y ya hemos visto, los que nos vemos obligados/as a atravesarlo varias veces al día, como cuando les interesa hacen los trabajos necesarios: rebajar aceras… la víspera de la visita de los miembros de Fekoor sin esperar a la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia. Además, esta Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia ha propuesto al Ayuntamiento de Etxebarri el acceso de esta línea de autobús hasta el metro por otra vía, a lo que Etxebarri también se ha negado.
    Agradezco que, al margen de las propuestas institucionales (Diputación y Ayuntamiento), existan estos espacios donde seamos los/as usuarios/as de los servicios públicos los que podamos poner en común las denuncias, comentarios….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *